La nariz canina, ¿sabes por qué siempre está húmeda?
- Ricardo Rojas Garcia
- 19 feb 2023
- 1 Min. de lectura
Si por algo son conocidos los perros, es por su nariz y su potente sentido del olfato, es por esto mismo que son implementados como buscadores de personas, objetos e incluso de sustancias ilícitas por la policía o la seguridad en aeropuertos.

Entre las particularidades que posee esta parte del cuerpo de los bastones, se encuentra su apariencia segmentada, la cual también sirve como una huella digital, pues nunca encontrará dos patrones iguales en el mundo.
Otra característica que en ocasiones pasa desapercibida, es la humedad, la nariz de nuestro perro siempre está mojada, ¿sabes a qué se debe esto?
El principal motivo es la mucosidad proveniente de las fosas nasales, la cual es fundamental para que la mascota pueda procesar mejor los aromas que percibe.
La humedad y el frío de este órgano también obedecen a que el animal se puede lamer para remover la suciedad o frotarse para asimilar un olor desconocido.
Debes tener en cuenta que al estar en la punta de su hocico, siempre está en contacto con el agua y la comida cuando se alimenta, así que es muy rara la ocasión en la que está completamente seca.
Además de las funciones olfativas, otras de las tareas relevantes de la nariz canina es enfriar el cuerpo a través de la evaporación, especialmente algo importante cuando se somete a ejercicios intensos o simplemente hace calor.
Si llega a sentirse seco, lo más probable es que nuestra mascota padezca algún malestar, por lo que es vital que al notar esto, acudas de inmediato al médico veterinario para una revisión.





Comentarios