Un Actor Malo
- Ricardo Rojas Garcia
- 8 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Daniel se declara inocente y los productores de la película intentan solucionar el conflicto antes de que se convierta en un escándalo.
Si existe algo que el hoy director y antes publicista Jorge Cuchí trajo del mundo de la publicidad a su forma de hacer cine (por casi once años fue director creativo de Olabuenaga Chemistri, los creadores de la frase ‘Totalmente Palacio’) es la convicción de que al público hay que impactarlo.
Lo intentó con resultados irregulares en su ópera prima, 50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa (2020), cinta basada en el famoso caso de “La Ballena Azul”, una serie de retos en redes sociales que culminaban en el suicidio de los participantes y que al parecer le costaron la vida a más de un adolescente. En aquella cinta el director se mostraba competente en el manejo de la lente (cierta escena de un accidente en concurrida avenida de la CDMX demostraba las capacidades técnicas de Cuchí), pero con un vacío argumental que dejaba impávido al espectador.
Para su segundo largometraje, Un Actor Malo (México, 2023), Jorge Cuchí dobla la apuesta: de nueva cuenta tratará de impactar al respetable, pero esta vez lo hará no con diálogos inanes sino con situaciones límite en una película con una estructura bien lograda, un guión muy bien escrito (por el propio Cuchí), una polémica muy calculada, una atmósfera inquietante, pero apoyado siempre en el extraordinario trabajo de sus dos actores protagónicos: Fiona Palomo y Alfonso Dosal.
El resultado es un thriller acezante que de inmediato engancha al espectador para no soltarlo jamás sino hasta el caótico (y hasta cierto punto delirante) final, único momento cuestionable de una cinta que hasta entonces sabe manipular a su público para causarle todo tipo de emociones: duda, indignación, repulsión y solidaridad con la víctima del relato.
México, tiempo actual. Daniel Zavala (Alfonso Dosal) y Sandra Navarro (Fiona Palomo) son dos jóvenes actores que trabajan en una película independiente. Daniel está casado y tiene un hijo recién nacido, su carrera parece prometedora puesto que lo acaban de llamar para un proyecto en Hollywood. Todo luce bien en el horizonte para la carrera de este actor.





Comentarios